Religiones: Cuando Dios es también Odín




   En una de las habitaciones del castillo del Reino de Wessex*, el vikingo Ragnar Lodbrok bebe junto a quien será el que le otorgará un pase al Valhalla**. El rey Ecbert y Ragnar, con las cabezas aturdidas por el alcohol, llevan adelante una discusión de esas en la que dos amigos exponen argumentos que exceden los límites del lenguaje. El vikingo, salvaje y con costumbres sanguinarias, lanza la primera piedra:
--¿Y si tu dios no existe?
--Querido amigo, ¿de qué estás hablando?
-- Tu dios, mis dioses ¿y si no existen?

   Ecbert, con una jarra de plata vacía a su lado, realiza un esfuerzo por comprender qué es lo que intenta averiguar Ragnar:

--Bueno, si Dios o los dioses no existen, entonces nada tendría sentido
--O todo tendría sentido --replicó Ragnar
--¿Qué significa eso?

   El plan del vikingo funciona a la perfección y ahora es el rey Ecbert el que intenta averiguar. Ragnar arroja su segunda piedra:
-- ¿Por qué necesitas a tu dios?
--Bueno, si no habría dioses entonces cualquiera podría hacer cualquier cosa, y nada importaría. Podrías hacer lo que quisieras y nada sería real y nada tendría sentido ni valor.  Tambaleándose en las escaleras y mirando directamente a los ojos de Ragnar continúa: --Así que, incluso si los dioses no existen, sigue siendo necesarios tenerlos.
--Si no existen, entonces no existen. Tenemos que vivir con ello

   Enojado por la reprimenda, Ecbert comienza a agitar su dedo índice:
--¡Oh, sí, pero tú no lo haces! Tú no vives con ello. Tú solo piensas en la muerte. Tú sólo piensas en el Valhalla.
--¡Y tú solo piensas en el cielo!—contestó Ragnar interrumpiendo al soberano. Con un tono burlón y realizando ademanes con sus brazos encadenados continúa: --Que parece un sitio ridículo, donde todo el mundo siempre es feliz.
--El Valhalla es ridículo! Todos los guerreros muertos se reúnen cada mañana en el patio para volver a luchar y se matan de nuevo ¡Y luego todos cenan juntos!

   Ragnar, sabe que el debate no tiene ningún sentido, extiende sus manos en dirección a Ecbert y sentencia:
--Entonces ambas son ridículas.
  
   Exhaustos por la discusión, se sientan en el suelo, recordando a su amigo muerto que comprendió las dos formas de pensamiento que estructuran esas religiones, porque Athelstan sí había entendido las dos culturas. Entendió que Odín y Dios son la misma cosa, que la verdadera existencia no era la terrenal y que la entrada al cielo o el Valhalla se lograrían sólo con acciones. La discusión ahora gira en torno a la responsabilidad de la muerte del ser amado. Ecbert, todavía sin entender, interroga a Ragnar:

--Dime una cosa, ¿creés que él está con tus dioses, o con el mío?
-- Eso no importa. Su muerte pesa en mi conciencia, no en la tuya.
--Y la tuya pesará en la mía
--Aun así, tienes que matarme –sentenció el vikingo.

   El rey rompe en llanto, ambos quedan tendidos en el suelo, abrazando sus rodillas y con sus ojos mirando la nada misma. El final se acerca.

*Wessex: Uno de los 7 reinos que luego conformarían el reino de Inglaterra. Existió entre el 519 y el 927 D.C.

**Valhalla: Es un enorme salón ubicado en la ciudad de Asgard y su gobernante es el dios Odín, es un lugar de preparación donde se encuentran la mitad de los muertos en batalla que fueron elegidos por Odín, además de otros héroes y dioses germánicos. Allí esperan la llegada del Ragnarök, la batalla del fin del mundo entre los liderados por Odín contra los gigantes de Surt, que también recibirán la ayuda de los Jotuns bajo las órdenes del tramposo dios Loki. Durante esta batalla prácticamente el universo será destruido.

   Este texto está inspirado en el capítulo 14 de la temporada 4 de la serie Vikingos. En esta serie se muestra este tipo de diálogos, en los que, además de la lucha por quedar en los anales de la historia, también se presentan interrogantes que mueven las estructuras de pensamiento y sobre cómo vemos a los demás y cómo nos vemos nosotros. Es, en cierta forma, la religión entendida como una de los pilares de la cultura.

Octavio Alarcón

Comentarios

Entradas populares